Colombia ya tiene más motos que carros. Según cifras reveladas en 2023 por el Runt, el 60 % del parque automotor nacional está representado por este vehículo que cada vez está más presente en ciudades como Bogotá, Medellín y varias de la Costa. Aunque la moto representa un beneficio para miles de ciudadanos, también es un reto por el colapso desatado en la movilidad.
Dicha situación se tuvo en cuenta durante un taller con periodistas denominado ‘Un llamado a la acción’ y promovido por la Liga Contra la Violencia Vial, Universidad de Los Andes, la organización Red Papaz, Despacio y la fundación Ciudad Humana. Los expertos sugieren que, más allá del pico y placa para las motos, se podría plantear que comiencen a pagar peajes, como lo hacen los carros y el transporte público.
De darse este cobro para estos vehículos, los expertos sugieren empezar por la identificación electrónica a todas las motos y luego establecer la identidad de sus dueños.
“En Colombia es absurdo que no se les cobre a las motos los peajes. Por ejemplo, una moto de 1.600 metros cúbicos que pesa bastante y ocupa un buen espacio es increíble que transite por el país gratis. Obviamente el costo debe ser menor al de los carros, pero eso debe ser por pesaje”, afirmó el experto en movilidad Ricardo Montezuma.
Sin embargo, el experto recomienda a los gobiernos que, cualquier política pública que se piense para los motociclistas, primero se debe negociar con ellos y hacerlos partícipes de cada proceso para mejorar no solo la movilidad, sino frenar el índice de accidentes en las vías en los que, según cifras expuestas en ese encuentro, la mayoría de víctimas mortales las dejan las motos.
“Tenemos 12 millones de motocicletas que no pagan peaje en Colombia. Somos el único país de América Latina que no cobra peaje a las motocicletas: Panamá, Ecuador, Venezuela, México y Argentina les cobra. Obviamente, tiene que ser un cobro marginal”, agregó Montezuma.
El experto también puso el ejemplo de que en Colombia hay motos de 1.000 CC., que valen 100 millones de pesos, y no pagan peaje. Situación que, según dejó ver, resulta paradójica.
“Hay que también entrar a diferenciar la motocicleta, el motociclista, el motousuario, porque es un universo complejo. Y hay lugares en donde lo único que tienen es una moto, por ejemplo, en el Chocó, Nariño, Cauca, el Pacífico colombiano; ¿qué hacemos con ellos? Para que las leyes tengan cierta especificidad urbana y rural”, sentenció el experto.
Motos y carros en Colombia: accidentes suben por la velocidad
Durante el taller, la directora de la Liga Contra la Violencia Vial, Mary Bottagisio, enfatizó en la necesidad que existe en las vías del país para que los conductores bajen la velocidad y se eviten accidentes en las vías. Si esto no se da, cada vez se incrementarán los índices.
“Vamos a cumplir un año y el jueves pasado se hizo una reglamentación parcial, pese a que en el gobierno ‘Potencia mundial de la vida’ hemos deplorado más de 6.500 vidas en siniestros viales. Este taller tenía como foco principal la velocidad porque la velocidad mata, es el factor de riesgo que agrava otros factores de riesgo”, señaló Bottagisio.
Así mismo, hizo un llamado para que se respeten los límites máximos de velocidad en aglomeración, que son 50 km/h en las vías del país.
Tenemos que entender que en las vías no solamente circulan vehículos motorizados, sino que la vía se ha convertido y es un espacio público de vida de todos los actores viales”, sentenció la experta
Nota por pulzo repostada